Abogados critican deslealtad de Carmona Gándara



Carlos Quintero J.

En opinión de abogados especialistas en derecho penal, el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Uriel Carmona Gándara es responsable del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público porque violó Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para Said Basave Gómez, expresidente de la Asociación de Abogados Penalistas, en el momento en que Uriel Carmona asumió la titularidad de la FGJ no había realizado las evaluaciones de control y confianza previstas en la disposición aplicable.  

“Ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de Procuración de Justicia sin contar con el Certificado o registro vigentes”, dice el artículo 65 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro artículo subraya que las personas que deseen prestar sus servicios en las instituciones de procuración de justicia “deberán presentar el Certificado que les haya sido expedido previamente”, no posteriormente.

La versión del incumplimiento de Carmona Gándara del examen de control y confianza, es corroborada por un exservidor públicos de confianza, quien fue cercano a la administración actual.

“Cuando asumió el cargo no hizo examen de control, los hizo después, como a los seis o siete meses”, dijo el exempleado que pidió la reserva de su nombre por obvias razones.

El entrevistado destacó que la Ley General establece que cualquier persona que desea ingresar a una institución de procuración de justicia debe realizar los exámenes de control y confianza, al momento de asumir su cargo.

“Obviamente no fue legal, y de que los halla pasado (los exámenes), sí los pasó. De forma extraoficial todo alto funcionario que llega a PGR, hacer exámenes, los pasa. Siempre y cuando no se drogue y no este loco, los pasa”, dijo el informante.

Ambos postulantes coinciden en que Uriel Carmona ejerció funciones de su cargo sin cumplir con los requisitos legales en su momento, e incurrió en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Uriel Carmona ha reconocido que la petición de su desafuero que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara de Diputados, se debe a tema de examen de control y confianza.

En entrevista concedida a medios nacionales, Carmona Gándara afirma: “Hace la (FGR) una aseveración infundada de que yo como Fiscal General del Estado no cuento con el examen de control de confianza”.

“Pero el fondo del conflicto es otro: el Fiscal fue desleal al no respetar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahora es juzgado por eso” destacó Said Basave.

Comentarios

Donación

Donación
Apoya nuestra causa