El interno que no murió por el Coronavirus

Foto: cortesía

Carlos Quintero J.
Mario B. B. es la onceava persona, privada de libertad, muerta en poco más de un año, en el Centro de Reinserción Social de Morelos.
Las versiones de la causa de su deceso no son claras: su familia habla de muerte natural, otra distinta, la de un informante anónimo dice que fue asesinado.
- No murió por enfermedad, a él lo golpearon hasta casi matarlo. Dos internos con alias: Antena y El Tanque, lo golpearon salvajemente por no querer hacer talacha.
Lo cierto es que la muerte de Mario, y otras diez personas internas, asesinadas en Atlacholoaya, permanecen en la impunidad.
La Fiscalía no informó, como suele hacerlo, de la diligencia del levantamiento del cadáver, mismo que permaneció más de 12 horas en la unidad de traslado.
La familia de Mario fue informada que la ambulancia, adscrita a Reinserción Social, salió poco antes de las 19:00 horas del jueves del centro penitenciario.
La persona privada de libertad fue trasladada al hospital comunitario de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, en donde le negaron la atención médica.
- Al médico que lo trajo del Cereso, le dijeron que no lo iban atender, según a causa del Coronavirus, que traía, pero en ningún momento se le hizo un análisis- declaró una mujer familiar de Mario.
Por el antecedente médico, su familia dedujo que él murió por cirrosis y negaron tajantemente que haya fallecido por el Covid-19.
Lo que a continuación leerán es una historia redactada con información de distintas fuentes.
Los datos permiten conocer la ingobernabilidad que existe en el centro penitenciario que ha derivado en la muerte de al menos once personas privadas de libertad.
Algo en lo que coinciden la familia de Mario y un informante anónimo es:
- Era un señor muy tranquilo, no se metía con nadie, tomaba mucho pero era súper tranquilo y no estamos de acuerdo, con que esto quede así.
La información que personas reclusas, hicieron llegar de manera confidencial, se conoce que el mediodía del jueves ocurrió un hecho.
Esa versión ubica a cuatro personas internas, identificadas con los alias de El Abi, El Ruso, El Pelón y El Tono, quienes golpearon a otros por no pagar cuotas.
- Los mismos reclusos se unieron y, a estos cuatro, se les fueron encima más de 200 personas y los golpearon de gravedad.
Otro informante distinto confirmó que la persona identificada con el sobrenombre del Aby, estuvo a punto de ser linchado por una turba enardecida en el penal.
Los internos amenazaron, a la autoridad penitenciaria, con matar a las personas, en caso de que no fueran reubicadas en otro centro penitenciario.
La tarde del viernes, durante una conferencia de prensa afuera del penal, familiares de personas conocieron que un grupo de internos serían reubicados.
Lo cierto es que la Fiscalía no investiga y las autoridades penitenciarias pretenden atribuir su muerte al Coronavirus.

Comentarios

Donación

Donación
Apoya nuestra causa