Alertan sobre motín en el centro penitenciario de Atlacholoaya



Carlos Quintero J.

Familiares de personas privadas de la libertad alertaron sobre probables actos de represión contra internos que denunciaron por corrupción al director operativo del Centro de Reinserción Social, Jesús Francisco Flores Jiménez.

A penas el pasado domingo 7 de junio, en audiencia pública, la juez de Ejecución, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Nancy Aguilar Tovar ordenó la reubicación de Edwin S. R., Adrián M. P. y Sabino A. S. ante el riesgo de sufrir un atentado.

La noche del lunes, trascendió que el director operativo, Jesús Francisco Flores incitó a la población penitenciaria para ingresar al área de “aduanas” en donde se hallan confiadas más de 35 personas privadas de libertad.

A través de un audio, difundido esa misma noche, en un grupo de whatsap, una mujer, familiar de las personas recluidas en el área de castigo alertó:

“En la mañana se iba hacer otro motín. Que quieren meterse por ellos, que los quieren matar, les quieren prender fuego. Por favor hay que ir mañana (martes) a exigir que ya los saquen, no vaya a ser demasiado tarde…”.

Un informante habla que el conflicto será utilizado para permitir la fuga de un gran número de internos, como la ocurrida el pasado 19 de marzo donde tres personas privadas de libertad fueron asesinadas.

“Lic. buena noche le comento me dicen que hoy va haber traslados pero después de esto se va armar en grande los cocolasos en la escuelita y en estos días se va hacer algo grande, pagaron a los jefes por fugarse, esta fuerte todo esto” (sic) dice el informante.

A pesar que las autoridades judiciales han conocido del conflicto, y han ordenado la comparecencia del Director Operativo, no se presentó para atender el llamado de la juez, Nancy Aguilar por eso ordenó su arresto por 10 horas.

Francisco Flores se reportó de vacaciones, y el Coordinador de Reinserción Social Jorge Israel Ponce de León aún no se presenta a trabajar por problemas de salud.

La juez, Aguilar Tovar fijo un plazo de 48 horas a la autoridad penitenciaria para el traslado, a un lugar más seguro, de las personas privadas de la libertad pero hasta la mañana hoy, martes, no habían cumplido con la resolución.

En tanto, más de 30 personas recluidas en un área de castigo del Cereso de Atlacholoaya se encuentran vulnerables de sufrir un atentado.

Comentarios

Donación

Donación
Apoya nuestra causa